Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2011

Embajadores


2 Corintios 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.
Definición
Un embajador –según lo explica el diccionario- es el representante de la persona misma del jefe de Estado que le envía y acredita cerca del otro Estado extranjero. O en un sentido mas amplio: cada persona encargada de un mensaje.
Dios es este Jefe y el cielo el país. El estado extranjero, con toda la fuerza del término, es evidentemente el mundo y el Evangelio, el mensaje a transmitir. Entonces, ¿Quiénes son estos embajadores, sino los cristianos, los mensajeros del buen nombre de Cristo delante de los hombres? Dios se hizo representar en otro tiempo por los profetas y después por su propio Hijo:
Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…
Y ahora sus hijos son sus delegados permanentes para hacer conocer su voluntad y su amor.

Cualidades
Un embajador es mas notable cuanto mas grande es el país que representa. Esta noble función no puede ser confiada a cualquier persona; la elección de este alto diplomático reviste, pues , una gran importancia ¿Qué imagen va a dar el país que representa?
1 Samuel 2:8 El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. 
En lo que se refiere a nosotros los cristianos, si estamos “sentados con príncipes” y heredamos un sitio de honor, nunca debemos olvidar que es la gracia soberana de Dios la que nos ha llamado a ocupar tal posición.

Formación
¿Qué debe enseñarse a este candidato durante sus años de formación? Sin duda, primero todo lo relacionado con las leyes de su país de origen; debe conocer perfectamente las leyes, la historia, las fronteras. A continuación, se le debe advertir, acerca de los problemas con los que podrá encontrarse en la tierra extranjera.

Ejercicio de su función
El embajador, una vez que ha sido escogido, recibe sus credenciales para el país al que será enviado –el no lo escoge- en el cual será estandarte del suyo. No será solamente juzgado en función de sus palabras, y de los discursos pronunciados. Se le llamara “Excelencia”, por lo tanto será necesario que sobresalga en todo. Aquellos que traten con el sin conocer su país, se hara una imagen del mismo a través de el. Honorabilidad, distinción, de carácter, de educación, esto y mucho mas será lo que se espera encontrar en un hombre de su categoría.
¿Significa esto que sus condiciones de vida serán fáciles? Claro que no. En principio, por que su trabajo será desarrollado en un país extranjero. Sera observado , comparado con los demás, siempre deberá estar atento a su conducta, y poco será el tiempo que tendrá para si. Su esposa y sus hijos serán asociados a su vida publica; la manera como se conducen repercutirá sobre la opinión que se tendrá de el y por lo tanto, de la autoridad que representa. Conocemos la buena impresión que tuvo la reina de Saba al ver el comportamiento y los vestidos de los siervos de Salomon:
1 Reyes 10:5 “…asimismo la comida de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado y los vestidos de los que le servían, sus maestresalas, y sus holocaustos que ofrecía en la casa de Jehová, se quedó asombrada.“

Relaciones con su país de origen:
Por medio de cualquier sistema de comunicación, el embajador está en permanente contacto con el Jefe de Estado que representa .Recibe consignas que le son dictadas desde la metrópolis en relación a sus actitudes y las gestiones que debe hacer, Informa, hace peticiones de dinero, de recursos, justificadas por las necesidades del puesto que ocupa. Si obra con vistas al buen ejercicio de su función , sus demandas siempre obtendrán respuestas positivas. Tiene acceso prioritario para hablar con si Jefe de Estado, de quien debe poseer y conservar su plena confianza. Por lo general, sabra lo que a el le gusta, y lo que no. En efecto, a veces deberá actuar sin instrucciones precisas, pero sin perder de vista que luego tendrá que dar cuentas de todo lo que hizo.

Mensaje
Reduce, traduce y transmite fielmente las consignas de aquel de quien es portavoz. Es necesario que se le tome en serio, que se le escuche. Si esto no ocurre, las relaciones diplomática pueden comprometerse gravemente. El ultraje que hizo Hanun a los enviados de David fue una declaración de guerra al mismo David:
2 Samuel
10:1 Después de esto, aconteció que murió el rey de los hijos de Amón, y reinó en lugar suyo Hanún su hijo. 10:2 Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón, 10:3 los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla? 10:4 Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió. 10:5 Cuando se le hizo saber esto a David, envió a encontrarles, porque ellos estaban en extremo avergonzados; y el rey mandó que les dijeran: Quedaos en Jericó hasta que os vuelva a nacer la barba, y entonces volved.
Aplicación practica
Es fácil hacerla ¿verdad? Todos los detalles de esta pequeña descripción pueden ser traspuestos en el cristianismo. El reino de Dios tiene sus embajadores en el reino de este mundo. Los que me están leyendo lo son y yo mismo también. Es una función envidiable, ya que aun los ángeles, por mas ministros del reino de los cielos que sean, anuncian el evangelio.  Pero, también es una función temible que requiere responsabilidad. No solo la ejercemos en un territorio extranjero sino enemigo. Por esta razón, los embajadores de Cristo no son cubiertos de flores (como es costumbre en ciertos países de Oriente), sino que sufren oprobios y a veces cadenas.
Asi era pablo quien se designa en Efesios 6:20 como “embajador en cadenas”.
Efesios 6:20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar”
Pero veámosle en Hechos 26 delante del rey Agripa (perteneciente a la siniestra familia de Herodes)prisionero, entregando su mensaje con toda la dignidad y superioridad moral que le concede su alta función.
Representa a Cristo; Anuncia a Cristo; predica la maravillosa nueva de la reconciliación; Nosotros, que también tenemos este honor y esta responsabilidad , no le traicionemos.

Tomado de Tratado A los Jóvenes

Dios les bendiga

Aaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario